martes, 19 de noviembre de 2013

Tipos de Nomenclaturas


La nomenclatura, es un conjunto de reglas que se utilizan para nombrar todas aquellas combinaciones que se dan entre los elementos y los compuestos químicos.

Para iniciar el estudio de la nomenclatura es necesario distinguir primero entre compuestos orgánicos e inorgánicos. Los compuestos orgánicos contienen carbono, comúnmente en combinación con elementos como hidrógeno, oxígeno, nitrógeno y azufre. El resto de los compuestos se clasifican como compuestos inorgánicos. Éstos se nombran según las reglas establecidas por la IUPAC.

Actualmen
te la IUPAC (Unión Internacional de Química Pura y Aplicada, por sus siglas en inglés) es la máxima autoridad en nomenclatura, la cual se encarga de establecer las reglas correspondientes.

Existen tres tipos de nomenclatura para los compuestos inorgánicos:
1. la nomenclatura tradicional
2. la nomenclatura sistemática
3. la nomenclatura stock
En esta reseña se van a exponer las formas de nombrar a las principales familias de compuestos inorgánicos en sus tres tipos.

1. Nomenclatura tradicional: Aquí se indica la valencia del elemento que forma el compuesto con una serie de prefijos y sufijos. En adelante N.tr.

Cuando sólo tiene una valencia se usa el sufijo -ico.

Cuando tiene dos valencias diferentes se usan (de menor a mayor valencia)

. oso
. ico

Cuando tiene tres distintas valencias se usan (de menor a mayor)

. hipo- -oso
. oso
. ico
Y cuando tiene cuatro valencias se utilizan (de menor a mayor)

. hipo- -oso
. so
. ico
. per- -ico

Ejemplo: Mn2O7 Óxido permangánico

Cuando tiene 5 valencias se utilizan (de menor a mayor)

. Hipo- -oso
. oso
. ico
. per-ico
. Hiper-ico


2. Nomenclatura sistemática: para nombrar de este modo se usan prefijos numéricos excepto para indicar que el primer elemento de la fórmula sólo aparece una vez (mono) o cuando no puede haber confusión posible debido a que tenga una única valencia. En adelante N.ss

Prefijos griegos (Número)
. mono- 1
. di- 2
. tri- 3
. tetra- 4
. penta- 5
. hexa- 6
. hepta- 7
. octa- 8
. nona- (o eneá) 9
. deca- 10


Ejemplos: CrBr3 tribromuro de cromo ; CO monóxido de carbono

3. Nomenclatura stock: En este caso, cuando el elemento que forma el compuesto tiene más de una valencia atómica, se indica en números romanos al final y entre paréntesis. Normalmente, a menos que se haya simplificado la fórmula, la valencia puede verse en el subíndice del otro átomo (compuestos binarios). En adelante N.st

Ejemplo: Fe2S3 Sulfuro de hierro (III) [se ve la valencia III en el subíndice del azufre]

31 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. me ha sevido mas mi verga que esta mierda

    ResponderEliminar
  3. Me fue muy útil para hacer mi tarea

    ResponderEliminar
  4. esta genial muchas gracias

    ResponderEliminar
  5. me parecio super , gracias por las respuestas <3

    ResponderEliminar
  6. .e vale pues yo no hago tareas Medellín

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias!!!me fue muy útil en mi tarea

    ResponderEliminar
  8. Realmente me ayudó mucho, también para mí tarea muchas gracias

    ResponderEliminar
  9. No esta mal, me fue de utilidad pero le falta algo

    ResponderEliminar
  10. No me sirvió para nada, pero gracias por darme esta cosa inutil <3

    ResponderEliminar
  11. porque dicen que o le sirvioooooo?

    ResponderEliminar
  12. a mi me servio buen trbajao amigo :D

    ResponderEliminar